aceptar

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio.

MINERALES QUE TU ORGANISMO NECESITA

MINERALES QUE TU ORGANISMO NECESITA

En el artículo anterior os estuvimos hablando de todas las vitaminas que el cuerpo necesita, qué ocurre cuando careces de ellas y en qué alimentos puedes encontrarla.
Si te interesa puedes leerlo aquí:  VITAMINAS. LOS NUTRIENTES IMPRESCINDIBLES PARA EL CUERPO.
En el artículo de hoy os vamos a hablar de los MINERALES, elementos químicos inorgánicos también llamados OLIGOELEMENTOS, que llegan a nosotros, sobre todo, a través de las plantas y, por lo tanto, de los alimentos.
Al igual que ocurre con algunas vitaminas, ciertos minerales son imprescindibles para cientos de procesos vitales en el ser humano.
Os proponemos un viaje por los más importantes.

MINERALES IMPRESCINDIBLES PARA TU ORGANISMO

CALCIO

Función: es el componente de los huesos y dientes, transmite impulsos nerviosos y regula las contracciones musculares. Se absorbe mejor en presencia de vitamina D y fósforo.
Déficit: puede producir deformidad en adultos y niños y osteoporosis.
Alimentos que lo contienen: los lácteos y si eres intolerante a la lactosa, la mayoría de las bebidas vegetales están fortificadas con calcio. Frutos secos, legumbres, carne, cereales y productos de soja.

CROMO 

Función: ayuda a producir insulina, proteína, grasa y carbohidratos.
Déficit: altos niveles de colesterol y problemas con la glucosa.
Alimentos que lo contienen: pimienta negra, levadura de cerveza, germen de trigo, nueces, cereales integrales, legumbres, azúcar moreno, champiñones, queso.

COBRE 

Función: ayuda a la mineralización ósea, es antioxidante (elimina los radicales libres) y antiinflamatorio. Mantiene el sistema inmunológico, nervioso y los vasos sanguíneos saludables. Regula los niveles de colesterol y previene los coágulos en la sangre.
Deficiencia: es muy rara y puede producir anemia y osteoporosis.
Alimentos que lo contienen: anacardo, lentejas, setas, cacahuetes, chocolate, marisco, semillas.

HIERRO 

Función: produce hemoglobina. Lleva el oxígeno a las células.
Déficit: Es bastante común en mujeres por pérdidas menstruales y en embarazadas y se suele producir por deficiencia nutricional. Sus síntomas, entre otros, son cansancio, inapetencia, temperatura corporal inestable, poca claridad mental.
Alimentos que lo contienen: cereales fortificados o integrales, legumbres, pavo, pollo, almejas, mejillones. Tomado con alimentos que contengan vitamina C (brócoli, kiwi, tomate, naranja, etc.) ayuda a su absorción.

MAGNESIO 

Función: es un mineral necesario para más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo humano. Ayuda a la formación del esqueleto y los tejidos blandos. Fortalece los dientes y los huesos.
Déficit: mala absorción digestiva, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, problemas renales.
Alimentos que lo contienen: algas, chocolate, plátano, germen de trigo, almendras, anacardos, semillas de girasol, patatas.

SELENIO 

Función: antioxidante y para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Actúa en consonancia a las vitaminas C y E.
Déficit: es muy rara y afectaría al sistema inmune. Como suplemento, solo es recomendable tomarla en un multivitamínico a no ser que sea bajo supervisión de un médico.
Alimentos que lo contienen: cereales (germen de trigo), marisco (cangrejo, camarón y gambas), atún, ajos.

SODIO

Función: Interviene en el funcionamiento de los impulsos nerviosos y la contracción muscular. Regula los fluidos corporales y también la presión sanguínea.
Déficit: cefaleas, náuseas, fatiga, calambres, mareos y desmayo.
Alimentos que lo contienen: sal, salsa de soja.

ZINC

Funcionamiento: ayuda a curar las heridas. Participa en el funcionamiento saludable de los vasos sanguíneos, la piel, uñas y cabello. Interviene también en la reproducción celular, crecimiento de los tejidos, en la maduración sexual y en los sentidos del gusto y el olfato. Está asociado a más de 100 reacciones enzimáticas del cuerpo humano.
Déficit: infecciones. En vegetarianos, diarreas continuas y malnutrición puede producir retraso en el crecimiento, alopecia y afecciones en la piel y mucosas.
Alimentos que lo contienen: mariscos, cereales, frutos secos, legumbres.

YODO 

Función: para el buen y saludable funcionamiento de la glándula tiroides.
Déficit: todo lo relacionado con la tiroides: hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, deterioro cognitivo en los niños, etc.
Alimentos que lo contienen: algas (kelp, arame,hiziki, wakame y jambu), sal cristalizada del Himalaya, arándanos, patatas, fresas orgánicas, alubias blancas orgánicas.

FÓSFORO 

Función: actúa en la formación y el mantenimiento del sistema óseo.
Déficit: es muy poco frecuente.
Alimentos que lo contienen: los que son ricos en proteínas. Salmón, pollo, pavo, pipas de girasol, huevos, chocolate, nueces, almendras, avellanas, maíz, alubias, queso, sardinas, uva pasa, ciruela, higos secos, dátiles, coco.

TOMAR O NO TOMAR SUPLEMENTOS. ¿CUÁNDO SON NECESARIOS? 

Es una buena pregunta, saber cuándo necesitamos tomar un suplemento de vitaminas y minerales, los llamados “multivitamínicos”. Lo que hay que recordar es que los suplementos no sustituyen una dieta equilibrada.
- En dietas vegetarianas estrictas
- En dietas sin grasa
- En determinadas enfermedades que ocasionan una mala absorción de nutrientes.
- En época de lactancia, embarazo o adolescencia.
- En ancianos.
- En niños de 1 a 3 años que no toman leche en su dieta.

LUMEN TE PRESENTA SU LINEA DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS 

Te mostramos todos los productos LUMEN que pueden ayudarte, en algunos momentos que lo necesites, complementando tu dieta:
NATURJUVELAX: complejo multivitamínico y mineral.
BATIDO EN-LINEA-STEVIA: batido hipocalórico rico en proteínas, vitaminas y minerales.
BATIDO EN-LINEA: batido hipocalórico rico en proteínas, vitaminas y minerales con sabor a chocolate.
NECTASOY: leche de soja en polvo con sabor a vainilla y canela.
ESPIRUMAX Z: alga espirulina con Zinc
TEROS 15: con cartílago de tiburón, dolomita, condroitina, glucosamina, vitamina C y minerales.

CONCLUSIÓN 

Como ya te explicamos en el artículo anterior sobre las vitaminas y en este sobre los minerales, lo más importante es TENER UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA que te aporte de forma natural todo lo que tu cuerpo necesite para estar saludable y ágil, sin olvidarte del EJERCICIO y del SOL, fuente inagotable de energía.
Si crees que nos hemos dejado algún mineral esencial para el organismo sin nombrar, déjalo en los comentarios cuéntanos tu experiencia.

LUMEN Productos Holísticos
C/ Federico García Lorca 148
Elche
+34 622 812 545
info@limye.es

 

All comments